Prevención y Concientización

Importancia de la Detección temparana
¿Y VOS YA TE HICISTE TU MAMOGRAFÍA?
 Dra. Romina Moreau
¿Porqué es importante la detección temprana cuando hablamos de  cáncer de mama?
El cáncer de mama detectado antes de ser palpable, es curable en mas del 98% de los casos.
Sabemos que en  Argentina se  diagnostican aproximadamente 19.000 casos nuevos por año. (1 de cada 8 mujeres habran padecido cáncer a lo largo de su vida hasta la edad de 80 años)
 
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
La detección precóz de cáncer de mama se logra con la mamografía, que  es una radiografía de la glandula mamaria, que permite detectar lesiones aun no palpables. La mamografía ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de mama, por lo que es el estudio de elección para la prevención del mismo.
 
¿Cuando realizar la mamografía?
Las Sociedades Argentinas de Mastología y Radiología recomiendan la realización de una mamografía anual desde los 40 años.
La mamografía además determina si las mamas estan constituidas predominantemente por  tejido glandular o por tejido graso. Si predomina el tejido glandular, se trata de una mama densa y requiere de una ecografía mamaria para completar el chequeo anual.  
 
¿Es importante la palpación?
La mujer debe conocer el aspecto de sus mamas y estar atenta a posibles cambios en forma, tamaño o durezas. Ante cualquier signo de alarma,  debe consultar a un mastólogo.
 
¿Sabias que?
El hombre también puede tener cáncer de mama, aunque la incidencia es mucho menor, siendo menor al 1%. (1 cada 100)

¿No tenes obra social ? Ese no es motivo para no hacerte la mamografía. MACMA puede ayudarte. Hacé CLICK AQUI para más información.



 
 DRA ROMINA MOREAU
Directora Médica Centro Moreau 
A cargo del Centro de la Mujer de CM
Jefa del Area de Diagnóstico e intervencionismo mamario del Instituto A. Roffo